Basura Cero

México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en producción de basura, tan sólo en la Ciudad de México se generan casi 13 mil toneladas cada día. Sin embargo, Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reincorporar, son las cinco R del estilo de vida "Zero Wastea? (Basura Cero) que busca reducir estas cifras. La forma más fácil de no generar basura es rechazando desde un principio. Por ejemplo, al momento de ir de compras, podemos evitar las bolsas y productos empaquetados con plástico que nos dan en la tienda ARechaza si no es necesario! Reduce, una persona genera un kilo de desperdicios al día que pudieron haberse aprovechado, antes de surtir la despensa se puede poner atención en lo que hay en ella para comprar sólo lo necesario y así evitamos productos innecesarios. Cuantas menos cosas nuevas se adquieran, menos basura se genera. Aprende a reutilizar. Al momento de comprar utiliza contenedores que tengas disponibles y antes de salir de casa lleva un termo con agua, esto evitará que se compre agua embotellada. Puedes hacer volar tu imaginación en este punto para darle una nueva utilidad a algo que creías imposible de rescatar. Una familia en México genera un metro cúbico de residuos sólidos al mes, los cuales en su mayoría se pueden separar y reciclar. Recuerda la frase: "No es basura hasta que hay revolturaa?. Y la última de la lista es reincorporar, hacer composta es la conclusión para este punto. Existen diferentes tipos de composta, ya sea seca, lombricomposta o por calor. Todas las formas son una buena solución para regresar un poco a la naturaleza lo que tomamos de ella. Este estilo de vida busca reducir el impacto ambiental causado por la actividad humana, el punto importante es que muchas personas hagan pequeños cambios para ver grandes resultados.



Tacos los mamados

CIUDAD DE MÉXICO 24/07/2020 Debido a la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus millones de personas se vieron afectadas económicamente, esto provocó que se quedaran desempleadas o que los negocios tuvieran que cambiar de giro. Tal es el caso del gimnasio: Guerrero Fitness Club, el cual ha permanecido cerrado desde el 23 de marzo, ya que todos los centros deportivos no están contemplados para su reapertura próximamente. Esto podría cambiar cuando el semáforo de COVID-19 en la capital del país cambie a verde. Para poder sobrevivir a la crisis económica los instructores de dicho gimnasio tuvieron que reinventarse para vender tacos de guisados, canasta, cócteles de fruta y aguas fresca. Este peculiar negocio se llama Tacos "Los Mamadosa?. A pesar de poder hacer cómo otros gimnasios y abrir de manera clandestina, han optado por remodelar el recinto y esperar una posible reapertura en septiembre cómo centro de actividades físicas y sus socios tengan nuevas instalaciones.



Éltimo adiós

Chalco, Estado de México. Tras el anuncio de la fase de reactivación económica en varios en varios estados del país han relajado las medidas de seguridadl ante la pandemia COVID-19. La nueva normalidad aún es un proceso de adaptación para muchos mexicanos, uno de los ritos culturalmente más importantes para México es la muerte, ante ella es casi imposible evitar distanciamiento social, quienes velan a sus muertos han cambiado la vestimenta negra por guantes y cubrebocas.



Deporte en tiempo de pandemia

CIUDAD DE MÉXICO 11/07/2020 Víctor Omar Padilla Carrasco, es un diseñador gráfico, practica Box, Kick Boxing, Muay Thai, los cuales son considerados deportes de contacto, pero debido a la COVID-19 ha tenido que cambiar su rutina y se ha visto afectado su entrenamiento, al grado que no pudo lograr alcanzar un nuevo avance. Estás disciplinas lo apasionan mucho, por lo que ahora entrena desde su casa, aunque confiesa que no es lo mismo que en el gimnasio, no lo deja de hacer, no quiere perder lo que ha aprendido. Cabe mencionar que el interés por aprender sobre esos deportes fue a raíz de tener que defender a sus seres cercanos. Aparte es skate y en su tiempo libre anteriormente practicaba en la batería.



Orgullo de ser

CIUDAD DE MÉXICO 27/06/2020 El amor por la fotografía corría por las venas de Haarón Álvarez desde que era un niño, una pequeña cámara, prácticamente de juguete, fue el primer contacto que tuvo con la imagen. Luego de estudiar Comunicación y Cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, este joven de 27 años llegó al mundo de la moda donde dio sus primeros pasos en la fotografía profesional y de ahí quedó enamorado de esta profesión. Haarón colaboró en distintas empresas de éste ámbito y realizó sus prácticas profesionales en el periódico El Universal, situaciones que lo llevaron hacia el periodismo, tanto que decidió probar suerte en el fotoperiodismo y a finales del 2019 llegó a Obturador Mx. Después de hacer imágenes en eventos oficiales, marchas y contar historias a través de su cámara, llegó un reto que nunca imaginó, retratar una Pandemia, sin duda alguna una prueba de fuego para un chico que empieza en esta difícil labor, el fotoperiodismo. Comenzó como el resto de sus colegas, con gran incertidumbre sobre lo que venía, pero tomó el toro por los cuernos y encontró la forma, muy a su estilo, de documentar esta contingencia por Covid-19 que llegó a nuestro país en marzo. Recorrió calles, hizo guardia y entró a hospitales, se hizo uno con la sanitización de espacios públicos y rompió con muchos miedos que tenía tanto por la enfermedad por Coronavirus, como por experiencias a lo largo de su vida. Hoy posa con su cámara, su fiel herramienta de trabajo que lo ha acompañado durante estos meses, y lo hace con una bandera arcoíris, el mayor símbolo de la comunidad LGBTTTIQA+, a la que pertenece con gran orgullo y con muchas ganas de defender y enaltecer. Han pasado 13 años de aquel día en el que a través de una carta le escribió a sus padres sobre sus preferencias sexuales, un reto que lo llevó a la liberación y tranquilidad que necesitaba para disfrutar la vida como lo hace hoy. El último fin de semana de junio es muy importante para Haarón ya que se conmemora el día del Orgullo LGBTTTI, un día en el que se celebra la libertad, la naturaleza del amor y se alza la voz en contra de la homofobia y la violencia de género a través de una marcha que en este 2020 será un tanto diferente debido a la contingencia sanitaria. Sin duda Haarón tiene un reto muy importante frente a él, continuar con los aprendizajes diarios de ser un reportero gráfico, superar dificultades de un gremio que aún se percibe machista y mejorar en su trabajo para encontrar las oportunidades que algún día soñó cuando tomó aquella cámara que sus padres le regalaron.



Luchador Social

CIUDAD DE MÉXICO 26/06/2020 Desde los 17 años, Rodrigo Arce comenzó a colaborar con organizaciones sociales, trabajo que lo llevó poco a poco a convertirse en activista y defensor de los derechos humanos (personas con VIH +). A la edad de 19 años fue director de Diversidad Sexual en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la CDMX y finalizó a la edad de 21 años. Después de terminar su periodo en el PRD, formó el movimiento social "Círculo Diversoa?, el cual nace para tratar temas más joviales, que no se tocan cotidianamente y se reúnen los jueves en la Casa de Cultura Romita. Las acciones que actualmente han realizado son la entrega de ciento cincuenta despensas a personas con VIH y trabajadores sexuales, derivado a que se han visto afectados por la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus, los primeros no pueden salir a laborar porque pertenecen a los grupos de alto riesgo y los segundos se vieron altamente afectados por la crisis económica que se originó por la COVID-19, esta ayuda fue una donación por parte de la líder social, Licda. Rebeca Peralta León y Movimiento Diverso por Iztapalapa. Además continúan con la entrega de preservativos; durante estos tres meses de confinamiento, han entregado aproximadamente 30 mil condones en zonas de trabajo sexual y cuatrocientos cincuenta lubricantes a base de agua. Cabe señalar que la fundación México Vivo realiza las donaciones tanto de condones como de lubricantes para que Rodrigo y demás miembros del movimiento social continúen con esta ayuda. Por otro lado han brindado atención emocional vía WhatsApp.



Orgullo de pareja

Villa Nicolás Romero, Estado de México 25/06/2020 Después de 10 años juntos Luis Omar Ramírez y Éscar Nolasco aceptan lo difícil de una vida en pareja pero reconocen que juntos todo se resuelve de una manera más sencilla. Se han enfrentado a todo tipo de reacciones en torno a su relación pero gracias a ello esta ha perdurado a lo largo de una década y, desde hace 3 decidieron unir sus vidas a través de un ritual de cuatro elementos, una ceremonia que describen sumamente emotiva y cómo un evento que ni en sus sueños habían contemplado; además de una divertida luna de miel en Disney World. Me acuerdo cuando mis hermanos llevaban a sus parejas a la casa para conocer a mis papás y un día dije: yo también quiero hacer lo mismo sin pena ni miedo al qué dirán, recuerda Luis sobre cómo fue la decisión de hablar con sus padres sobre sus preferencias sexuales. Justamente él, el más sentimental de los dos recuerda no haber podido contener el llanto durante su boda, tomar la mano del ser que ama y estar rodeado de sus seres queridos fueron instantes que no tienen comparación; mientras que Éscar sonríe al tiempo que se reproduce el video de aquel día en que todo fue fiesta y felicidad, sin duda la raíz de la alegría con la que viven estos días. Éscar es comunicólogo y maestro en administración por la Universidad del Valle de México y ha podido vivir esta Pandemia por Covid-19 con trabajo desde casa, por su parte Luis Omar es Químico Farmacobiólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesión que lo ha tenido cerca del primer frente de batalla en esta contingencia. El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTTTIQA+ una fecha clave para la lucha por los derechos de esta comunidad que en los últimos meses se ha visto lastimada por diferentes sucesos ocurridos en nuestro pais y por los que este 2020 tendrán que alzar la voz desde casa debido al Coronavirus.



En solitario

CIUDAD DE MÉXICO 12/05/2020 Han pasado 22 días desde que estoy en aislamiento en solitario. Estuve la mitad de la cuarentena en las calles trabajando, pero frente a la inminente llegada de la fase tres y mi condición de población vulnerable me llevó a recluirme en casa. Una casa en la que he habitado sola, en la que hay días que es mi refugio y otras tantas mi cárcel. La fotografía ha sido, y está no es la excepción, mi forma de entenderme, mi tabla de salvación y mi método de sanación. He tenido que sortear entre la comodidad del trabajo en pijama, el aburrimiento, los ataques de ansiedad y la resignación. Este es un breve recorrido por la cuarentena en casa



Ser taxista en época de Covid

CIUDAD DE MÉXICO 03/05/2020 Alberto Rojas tiene 65 años y es taxista en el sitio Parroquia Mixcoac 416. Desde finales de marzo que fue anunciada la emergencia sanitaria por Covid-19, Alberto ha tenido muy poco pasaje y sus ingresos han disminuido hasta un 80%. Hacer servicios por taxi es lo que ayuda a completar sus gastos, pues su media pensión apenas le alcanza."El otro día salí a las 6 de la tarde y me tuve que regresar a las 10:30 de la noche porque en esas más de 4 horas sólo tuve 2 viajes cortos. Normalmente en ese tiempo habría hecho 10 o 12". Para protegerse ha optado por usar cubrebocas y trae consigo alcohol y gel antibacterial, los cuales siempre ofrece a sus pasajeros. También desinfecta el dinero y las manijas cuando termina un viaje. Al llegar a su casa usa cloro para limpiar su carro por dentro, lava su ropa y se baña. "Lo sorprendente de todo esto es encontrarse gente que aún no cree que el coronavirus es verdad", menciona Alberto.



Una moneda

CIUDAD DE MÉXICO 02/05/2020 Una pareja recorre las calles de la Ciudad de México, él toca la trompeta, ella recoge las monedas que las personas les lanzan desde las ventanas y balcones, son ellos quienes pese a la crisis de salubridad no pueden quedarse en casa



Funerales en tiempos de COVID

CIUDAD DE MÉXICO 01/04/2020 Javier y Juan laboran en la Funeraria Juárez, ha raíz del incremento de los fallecimientos por COVID-19 el trabajo les ha aumentado. Además de que necesitan están equipos para realizar esta acción, ya que necesitan doble traje desechable, unos guantes, gogles y mascarilla. Asimismo les han subido el precio de todo el material que necesitan para recoger un cuerpo. Comentan que después de recoger el cuerpo y llevarlo al horno también tienen que deshacerse de su equipo.



Ballet en cuarentena

CIUDAD DE MÉXICO 26/04/2020 Valeria de 8 años toma clases de ballet en línea, algo muy nuevo para ella. A partir de la suspensión de clases anunciadas por la SEP a partir del 20 de marzo por la emergencia sanitaria por Covid-19, Valeria había dejado de asistir a sus clases de ballet. Recientemente su profesora decidió comenzar a hacer sus clases a través de una plataforma de videoconferencias a fin de que los niños pudieran retomar su rutina. Valeria ahora hace rutinas más pesadas porque toma la clase con niñas más grandes, ya que los padres de las niñas de su edad no quisieron pagar por esta nueva modalidad. El espacio con el que cuenta la niña es muy reducido, por lo que ha tenido que adaptarse a él. Valeria extraña tomar clases presencialmente. Hasta ahora se prevé que los niños y niñas regresen a clases el primero de junio.



Estudiar en casa

CIUDAD DE MÉXICO 22/04/2020 Desde el lunes 20 de abril se reanudaron clases 1.6 millones de estudiantes de nivel básico. Michelle tiene 14 años y estudia 3ro de secundaria y toma clases por televisión, sus materias favoritas son matemáticas y químicaCIUDAD DE MÉXICO 22/04/2020 Desde el lunes 20 de abril se reanudaron clases 1.6 millones de estudiantes de nivel básico. Michelle tiene 14 años y estudia 3ro de secundaria y toma clases por televisión, sus materias favoritas son matemáticas y química



El organillero

Ciudad de México 17/04/2020 La gente ha dejado de recorrer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, la intersección de las calles 16 de Septiembre y el Callejón de Motolinea es una de las avenidas que aún ven los pasos de los pocos transeúntes que no pueden hacer caso a la recomendación: Quédate en Casa debido al trabajo o algún evento de fuerza mayor, es ahí donde se encuentra Juan Alberto Medina, un simpático organillero que se disfraza acorde a las efemérides. Todos los días Juan se despierta a las 4 de la mañana, realiza la limpieza de su hogar y prepara el desayuno para su esposa, quien fue operada de un aneurisma cerebral, razón por la cual no puede trabajar, además de mantener un tratamiento médico que genera gastos de más de 5mil pesos al mes, situación que se ha vuelto su mayor preocupación luego del inicio de la Jornada de Sana Distancia en México. Ya con la luz del día parte desde la zona de la Merced, camina por algunas calles para llegar al Zócalo Capitalino, avanzar hasta llegar a Donceles donde se encuentra la bodega donde guarda su instrumento de trabajo, un organillo alemán que viaja en cuatro ruedas para una mejor movilidad, cruza Tacuba, 5 de Mayo y Madero para llegar a 16 de Septiembre y deleitar a la gente que pasa con melodías clásicas. Debido a que el tránsito de personas se ha visto sumamente disminuido por la presencia del Covid-19, Juan Alberto se ha visto en la necesidad de pedir un apoyo económico al Gobierno de la CDMX pues no obtiene las ganancias con las que cubre gastos como renta, alimentación y medicamentos para su cónyuge. A pesar de las adversidades, este hombre de poco más de 50 años se siente agradecido por la salud que gozan él y su pareja pues es ferviente adorador de la religión Palo Mayombe, a la que se acercó por paz mental y que lo ha convertido en una buena persona, luego de haber vivido años de exceso y malas conductas. Juan, como le gusta que le digan, hace el llamado al apoyo de los artistas callejeros que no pueden obtener ingresos debido a la pandemia por Coronavirus y pide encarecidamente que de verlo a él o a sus compañeros no duden en brindar una moneda sin importar la denominación.



Los sanitizadores

CIUDAD DE MÉXICO 11/04/2020 Los sanitizadores o el equipo de servicios urbanos de la alcaldía Benito Juárez, son un grupo de hombres que desde el 17 de marzo salen diariamente a las calles de la demarcación para realizar trabajos de desinfección ante la pandemia. Disfrutan enormemente su trabajo por qué algunos de ellos dicen sentirse como cazafantasmas, pese a que han llegado a ser agredidos por personas que piensan que la solución de agua y cloro que utilizan es dañina ellos saben que de esta manera contribuyen al bienestar de los vecinos



Vestuario 177 representación pasión de Cristo

CIUDAD DE MÉXICO 03/04/2020 La 177 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa será un tanto diferente en este 2020 debido a la contingencia por Covid-19 que afecta a todo el mundo y que restringe las concentraciones masivas de personas, uno de los aspectos que caracteriza a esta celebración católica a la que acuden cerca de millón y medio de personas anualmente. Esta representación es una de las más importantes a nivel nacional y se lleva a cabo en la alcaldía más poblada de la Ciudad, situación que impide su realización de manera habitual, por lo que algunos actos públicos se realizarán de manera privada y serán transmitidos sólo por la señal de televisión del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México. Este año, Mauricio Luna Reyes, un joven de 19 años es el encargado de personalizar a Jesús, el papel más importante dentro de una de las más grandes puestas en escena del Globo Terráqueo. Para esto ha entrenado durante meses para poder cargar una cruz de 90 kilogramos hasta la punta del Cerro de la Estrella, evento que durante la epidemia por Coronavirus no podrá consumarse y sólo se realizará una crucifixión simbólica. Pero esto no frena la fe de los participantes, al contrario, los motiva a cumplir sus mandas y pedir por el fin de esta epidemia, tal como lo hicieran sus bisabuelos durante una ola de enfermedades que ocurrió a principio de siglo. Ana Laura Ortega, también de 19 años, interpretará a la Virgen María, un papel fundamental en este espectáculo que congrega a millones de personas. Estoy muy emocionada y lista, sé que será una Pasión de Cristo diferente pero no por eso dejaremos de hacerlo con fe y mucho amor, comentó. Para Aneth Bárbara Aguilar, de 18 años, quien será María Magdalena, esta es una oportunidad que había esperado mucho y tiene una gran ilusión de cumplir satisfactoriamente con el papel que en su barrio goza de gran importancia, y aunque aún se le notan los nervios sabe que logrará su propósito que es pedir por el bien del mundo. Brandon Neri Luna, de 19 años, interpretará al Apostol Juan, también se declara listo y espera ansioso su participación desde el Domingo de Ramos hasta la Éltima Cena para honrar a sus antepasados que ya han participado en otras ediciones de esta festividad. Durante 20 años estos personajes han sido vestidos por José Trinidad Guzmán, ex vestuarista de una televisora muy famosa México, y quien le da vida a estas actuaciones con sus delicadas creaciones textiles a las cuales les dedica más de 4 meses para que luzcan en todos las paisajes que se celebran en la mayor fiesta para los iztapalapenses. En promedio cada una de las vestimentas manufacturadas por "Trini" tiene un costo de $6,800, costo que cubren las familias de los participantes, que en ocasiones deben tener hasta 4 cambios de vestuario. Así se vive uno de los aspectos más importantes de la vez número 177 que se realizará esta ceremonia católica que enmarca el Domingo de Ramos, la Éltima Cena, el Juicio ante Poncio Pilatos, la Crucifixión y el Domingo de Resurrección, por citar algunos.



Home Office por Covid-19

CIUDAD DE MÉXICO 01/04/2020 Debido a la contingencia sanitaria en la que se encuentra el país por la pandemia de Covid-19, algunas personas se han visto en la necesidad de trabajar desde casa, tal es el caso de Arturo, quien trabaja en una cadena de gimnasios haciendo producción audiovisual, desde el pasado domingo 22 de marzo el gobierno de la ciudad anunció el cierre de algunos establecimientos, entre ellos gimnasios, para frenar el contagio de coronavirus, por ello ahora realiza home office y se encarga de hacer llegar al público información y contenido con el que pueden ejercitarse desde su casa.



Reencuentros

GUADALAJARA, JALISCO 14/03/2020 Fueron dos años sin saber de su familia, dos años en los que sus padres no dejaron de esperar su regreso. Adolfo, es proveniente de Veracruz y llegó a Guadalajara a probar suerte en donde tras una riña fue internado en el Hospital Psiquiátrico de Salme, la Búsqueda Nacional en Vida por nuestros desparecidos, en su visita a dicho centro médico se encontró con él y tras una larga jornada de gestiones e incertidumbre se logró que hoy Adolfo y sus padres vuelvan a esta juntos



A dos años del 19S

CIUDAD DE MÉXICO 19/09/2019 Han pasado 730 días desde que la capital mexicana fue azotada por un sismo con magnitud 7.1 y epicentro en Puebla que derrumbó edificios, condominios y casas, pero que también abrió una herida que a pesar de haber concurrido 32 años no cerraba, aquella del terremoto de 1985. Hoy a 34 años de aquel 19 de septiembre de 1985 y 2 del mismo día pero en 2017 aún podemos encontrar postales de destrucción sin que hayan sido atendidas; es el caso de la Parroquia de Nuestra Señora, Reina de los Ángeles, enclaustrada en la colonia Guerrero de esta ciudad. La edificación que data del siglo XVIII perdió gran parte de su cúpula y presenta un daño estructural serio. Los vecinos piden a las autoridades se haga algo para rescatar esta edificación, una parte por la importancia artística e histórica, pero por otro por la seguridad de las familias, debido que a un costado existe un centro de educación infantil. Han pasado días, meses e incluso años y la condición de este templo es la misma. Es curioso el olor humedad, el polvo y las imágenes sacras que se han tratado de proteger entre plásticos y madera para evitar continúe la pérdida de este legado histórico.



Preparación, competencia y lesión

CIUDAD DE MÉXICO, 31/08/2019 Inspirada en Anastasia Sokolova, considerada la mejor pole dancer, Yadira Hernández comenzó su viaje por el Pole Dance en 2014, a los 30 años de edad. Con apoyo de su familia y amigos, inició sus entrenamientos, recuerda que las dificultades, que hasta la fecha se presentan, son el sudor en las manos, pero se siente orgullosa de ya lograr figuras que en un principio le resultaban complicadas. Después de cinco años, el domingo 25 de agosto participó en su segunda competencia, ahora en categoría avanzada, para la cual, tuvo una preparación constante, pasó por moretones y cansancio, pero sobre todo, nerviosismo minutos antes de estar frente al público, donde al concluir su número, recibió un fuerte impacto en el suelo lastimando su tobillo, Yadira se encuentra en recuperación y asegura que se va a preparar para la siguiente competición.



Garibaldi

CIUDAD DE MÉXICO 10/05/2019 Se acabó la grandeza de Garibaildi, aquella plaza del Centro Histórico llena de música, vida y turismo. En una de las fechas más importantes para los intérpretes de la música vernácula, esta explanada luce vacía, atrás quedaron las tardes en las que familias enteras celebraban a mamá con maría chis cada 10 de mayo. Músicos externan que la invasión de personas en situación de calle, aunada a la inseguridad y poca afluencia de público, poco a poco Garibaildi pierde la fama que lo caracterizó por más de 70 años.



Miguel Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO 30/04/2019 De reíces mixtecas, de un gran corazón y enorme pasión, Miguel Domínguez es un niño que vive feliz. Es amante de los libros, del estudio, la ciencia y los legos. Miguel fue el mejor promedio de su generación en la escuela Lucio Tapia ubicada en las entrañas de Barrio Bravo de Tepito, razón por la que ganó el derecho de ser el abanderado de la escolta y representante en la Olimpiada del Conocimiento 2019. A pesar de vivir en uno de los lugares más conflictivos de la capital mexicana, este joven talento sabe que la educación, el esfuerzo y el amor a su familia es y será el camino para lograr sus metas.



Jóvenes sabuesos

CHILPANCINGO, GUERRERO 29/2019 Iván, tiene 15 años, es de Poza Rica Veracruz y busca a su hermano Brayan de Jesús desde hace poco más de 3 años, a lo.largo de este tiempo ha aprendido técnicas de identificación de fosas, a reconocer huesos y ubicar indicios de positivos por tan solo oler la tierra, durante le 4ta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos ha sido uno de los buscadores que más ha te ido éxito pues tan solo en dos días de trabajo ha encontrado 62 fragmentos de huesos. Alexa tiene 16 años y es bisnieta de Rosendo Radilla, luchador social de Atoyac, Guerrero quien fue desaparecido durante la Guerra sucia en los años 70 y su caso fue la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a México por desaparción forzada, ella busca generar redes de apoyo para que más jóvenes como ella se sumen a colectivos de DH.



El peso de una foto

MORELIA, TACAMBARO Y LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN 9/11/2018 Una fotografía colgada al cuello o sostenida entre las manos puede tener un peso insospechado, cuando se camina incansablemente ciudad tras ciudad en busca de un ser querido que salió de casa y no volvió. Madres, padres y hermanos decidieron movilizarse, investigar y hacer el papel que a las autoridades les compete, sacrificando trabajo, dinero y la propia convivencia con el resto de su familia. Cargan a diario una foto, la única forma en la que estarán cerca de sus seres queridos



El último Tatuador de Lecumberri

CIUDAD DE MÉXICO 25/07/2018 Con poco menos de 18 fue ingresado por primera vez al Palacio Negro, a la mítica prisión de Lecumberri, Tito el colombiano, en su celda aprendió el arte del tatuaje, armando una máquina rudimentaria con elementos que estaban a su alcance dejó marcada la piel de cientos de internos. Hoy a sus 65 años es considerado el último tatuador de Lecumberri, a donde está noche regresó para contar un poco de su historia



Examen UNAM para personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO 06/06/2018 Hoy 181 personas con alguna discapacidad, presentaron su examen de admisión para alguna de las 122 carrera que ofrece la Universidad Autónoma de México. Jóvenes como Irais, quien padece ceguera desde su nacimiento , ahora con 17 años realizó el examen para estudiar Historia y así poder ser docente de personas con alguna discapacidad visual. Eva, de 18 años, quien llegó acompañada de su madre, llegó sin nervios, pues tuvo una larga preparación para este día, escogió la carrera de Geografía, porque siente mucha pasión por el planeta y sus cuidados, le gustaría ser investigadora del Instituto de Ciencias Geofísicas, ella presenta debilidad auditva, así como atrofia muscular



10 de mayo nada que celebrar

CIUDAD DE MÉXICO 09/05/2018 Ausencia es una silla vacía en una comida familiar, ausencia es preguntar todos los días A¿Dónde están?, ausencia es no saber si están vivos o muertos; porque probablemente no hay peso más grande con que el que produce el cargar la fotografía de un hijo con la leyenda de "Se busca". Miles de madres no celebran este 10 de mayo, lo ven como el recuerdo constante de su lucha que comenzó cuando su hijo a casa no volvió. En nuestro país existen según cifras oficiales 35 mil personas víctimas de desaparición forzada, hecho que a miles de madres les robó la tranquilidad.



El poder de la transformación.

CIUDAD DE MÉXICO 24/01/2018 Ab Vigil, es un imitador con más de 10 años en el negocio del entretenimiento, lo que inició como una apuesta se ha convertido en su forma de vida, cada fin de semana se presenta en diferentes lugares con un show en el cual presenta más de 30 personajes de diferentes artistas, uno de los más importante Paty Cantú, misma que ha reconocido su trabajo de caracterización.



Sin papeles ni nada, una vida en la feria.

CIUDAD DE MÉXICO 30/12/2017 Ilario Saldaña, es una persona que trabaja en la feria o como se dicen entre ellos, un "feriero", con más de 20 años en el negocio, que con pesar reconoce que la gente no visita este lugar tradicional y ahora es más complicado lograr juntar el dinero que necesita para mantener su local y a él mismo.



Regalos de navidad, fuente de trabajo para manos mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO 16/12/2017 Las artesanías mexicanas son una opción para los regalos navideños, Javier "Plata", es uno de los vendedores del mercado de artesanías San Juan y reconoce que las ventas de su producto generan muchos trabajos y son un mejor obsequio que lo producido en masa.



Así se trabaja en el patio trasero de la CEDA.

CIUDAD DE MÉXICO 30/11/2017 José Camacho, es uno de los cientos de trabajadores de la zona de envases vacíos, de la CEDA, como el las decenas de trabajadores dedican sus días a recolectar, separar y vender los miles de guacales que se utilizan en este centro de comercio.



Agronegocios el futuro del cultivo en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO 11/11/2017 Jovany Hernandez es un productor de lechugas hidroponicas, una nueva forma de cultivo que genera insumos en un periodo de 2 meses y fomenta el autoconsumo y la producción a gran escala como método de negocio.



Patrimonio en riesgo

CIUDAD DE MÉXICO 8/11/2017 Martha Padilla es dueña de Zacatecas 9 colonia Roma, ella denuncia que la construcción de un edificio departamental que se encuentra a lado de su propiedad está causando severos daños. Tras el sismo la construcción sufrió daños severos, lo que ocasionó que su propiedad fuera desalojada por el inminente riesgo. Asegura que las autoridades delegacionales y locales no han hecho nada por apoyarla en su caso.



Ganadores de concurso de catrinas dedican premio a las personas fallecidas el 19S

CIUDAD DE MÉXICO 02/11/2017 Cachito es madre de Lucio y Fernanda, quienes desde hace 5 años participan en el "Concurso de Catrinas" del Museo Dolores Olmedo. En esta edición sus hijos obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente con la temática "Una catrina de película". Este año decidieron dedicar su esfuerzo a la madre de "Cachito", abuela de Fernanda y Lucio, quien este año murió. Fernanda también dedicó su segundo lugar a sus compañeros del colegio Enrique Rébsamen pues ella cursó en dicha institución desde pequeña y hasta cuarto de primaria; recordó a sus compañeros con cariño y mencionó que también su victoria está dedicada a las víctimas por el terremoto del pasado 19 de septiembre.



Lady Tacos de Canasta

[17:39, 18/10/2017] +52 1 55 4956 8258: CIUDAD DE MÉXICO 18/10/2017 Francisco Marven, mejor conocido como Lady Tacos de canasta; quien hace unos días fue desalojado de la Feria del Libro del Zócalo y despojada de su mercancía y en repetidas ocasiones llamada "Señor", cuando es evidentemente por su vestimenta tradicional Muxe que se identifica como mujer. Asegura que pese haberse popularizado en redes sociales, ella sigue trabajando arduamente en la venta de sus tacos, lo único que pide es que se cree una política pública para quienes son vendedores ambulantes



Campamento damnificados Multifamiliar Tlalpan

CIUDAD DE MÉXICO 07/10/2017 Decenas de familias que vivían en el multifamiliar de Tlalpan se niegan a pagar el interés del préstamo que ofrece el gobierno de la CDMX para la reconstrucción de sus viviendas, a casi un mes de la tragedia del 19 de septiembre ellos siguen viviendo en campamentos como exiliados por el riesgo de colapso en sus edificios y sin tener a donde ir.



Años construyendo lo que se vino abajo

CIUDAD DE MÉXICO 07/10/2017 Aarón Carvajal "El Maestro", había trabajado por 3 años en el Multifamiliar de Tlalpan, el 19 de septiembre fue uno de los primeros en socorrer a los vecinos a quienes conocía muy bien y por quienes trabajo por más de 8 horas sin descanso y sin herramientas para poder rescatarlos con vida, con tristeza nos contó su experiencia y lo que vio aquel día.



Desde las 8 y hasta la última gota, Jorge Esteban, repartidor de agua en pipa.

CIUDAD DE MÉXICO 28/09/2017 Jorge Esteban, repartidor de agua en pipa de la delegación Iztapalapa desdé hace 7 años y quien sufrió apenas hace 2 días de un enfrentamiento con vecinos quienes exigían agua, pero no comprendieron que la pipa ya estaba vacía, como respuesta su camión fue apedreado, por si fuera poco a un compañero suyo lo secuestraron con todo y su unidad a punta de pistola, es lo que el vive todos los días de lunes a lunes, entrando a las 8 de la mañana y sin horario de salida, el trabajo no siempre es fácil menos al explicar que hay lugares donde su unidad no puede entregar y como respaldo de su trabajo tiene que tomar registro y evidencias del porque no puede, al final de todo el regala una sonrisa y parte a un nuevo punto para seguir con su labor.



Casa afectada en San Gregorio

CIUDAD DE MÉXICO 28/09/2017 Con 93 años, la señora Margarita Alavéz vive en una pequeña casa en el pueblo de San Gregorio Atlapulco en la delegación Xochimilco de la CDMX. Tras el sismo que azotó a la capital mexicana su hogar tiene una prolongada inclinación, por lo que duerme en su patio por temor a que se desplomen las 2 habitaciones y la pequeña cocina que constituye su inmueble. Busca que alguna institución de Gobierno la ayude, debido a que no puede trasladarse por su avanzada edad. Margarita ya no escucha y le cuesta mucho trabajo caminar.



"Hay que sentri las necesidad de ayudar" Los heroes de Santa Rosa Xochiac.

CIUDAD DE MÉXICO 28/09/2017 Personal de limpia de la delegación Álvaro Obregón han alternado sus labores de recolección de desechos con el apoyo en la demolición de inmuebles "Hay que sentir la necesidad de ayudar" es el pensamiento de estos trabajadores en la zona de Santa Rosa Xochiac.



Una fractura de vida, las cuarteaduras de un inmueble.

CIUDAD DE MÉXICO 23/09/2017 Pedro Gómez López de 79 años vivió los ultimos 25 años de su vida en la privada de Vallarta en el número 9 en un edificio en donde es conocido como "Don Pedro", un oculista que 15 años antes perdió a su esposa Margarita, un departamento lleno de fotografías y recuerdos como campanas que su esposa coleccionaba se perderán en la demolision del imueble que por cuestiones estructurales del hotel Palace quedo comprometido, ahora Don Pedro tendra que salir de su hogar, dejando atras las historias que vivieron su esposa y él, dejando atras un patrimonio y como tristemente dejar muchod adultos mayores esta sólo, con su familia lejos y sin dinero, esta noche la pasara con alguien que lo resguarde en su casa en lo que consigue una solucion a susituación.



Unidad de Rescate Urbano Colombia

CIUDAD DE MÉXICO 23/09/2017 Ellos son la Unidad de Rescate Urbana de Colombia, quienes están en nuestro país colaborando con lo trabajos de rescate de víctimas del sismo del 19 de septiembre. Son 30 personas entre bomberos, rescatistas, técnicos y doctores. Dicen estar muy agradecidos con la solidaridad de los mexicanos. Aseguran, que no necesitan alimentos ni víveres pues las unidades son autónomas. La única petición que hacen es que los alimentos que reciben, no piquen.



Perros rescatistas

Ella es Star parte del cuerpo de Cruz Roja brigada de rescate de Cancún, quien ha participado en la búsqueda de personas con vida.



Señor Ángel quien pusiera de pie la bandera de México en el Palacio Municipal después de derrumbarse

JUCHITÁN, OAXACA Ángel Sánchez es uno de los tantos afectados por el sismo que se registró hace unos días, él vive en Juchitán y se volvió viral a nivel mundial después de rescatar la bandera de México dentro del Palacio Municipal de este lugar y ponerla en pie entre las ruinas, cosa que quedó plasmada en fotografías. Así fue como se convirtió en un ejemplo de patriotismo, Ángel menciona que los habitantes de esta comunidad están pasando momentos difíciles, pero lograrán salir adelante porque la comunidad zapoteca está llena de solidaridad, valentía y hermandad.



Expositor Feria de las Culturas Indígenas

CIUDAD DE MÉXICO 02/09/2017 El señor Ilario López es un indígena huichol proveniente del estado de Jalisco con un gran tacto y paciencia realiza grandiosas esculturas con millones de cuentas de colores. En esta ocasión expone su arte en la IV Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2017.



Huelga Vehicular

CIUDAD DE MÉXICO 15/08/2017. Jose Luis Cabañas Solis, es un taxista certificado y verificado de los 140 mil taxistas que se encuentran laborando en la Ciudad de México, que desde el día lunes a partir de las 11 se dispuso a realizar una huelga de hambre, encadenándose a un costado de la zona de descanso que se ubica enfrente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Entre sus razones personales, justifica su huelga diciendo que el gobierno de la ciudad ha facilitado la intrusión de sistemas de transporte privado tipo



Y dijo sí

CIUDAD DE MÉXICO 15/08/2017 Después de 62 años juntos, 12 hijos y más de 25 nietos Evangelina Neria y Pascual Reyes, por fin decidieron hacerlo formal y se casaron, a través del programa de la Consejería Jurídica, el Abogado en tu Casa. Evangelina cuenta que desde hace mucho pero muchos años quería casarse y hasta hoy pudo convencer a Pascual



Odilia culmina ciclo escolar

CUIDAD DE MÉXICO 24/07/2017 Odilia Hernández Agustín es una niña de origen oaxaqueño que habita en la Cuidad de México con sus padres, 2 de sus pequeñas hermanas y su hermano de apenas 1 mes de nacido. Debido a que Odilia no hablaba español y sólo se comunicaba por su lengua natal el chinanteco, sufrió de discriminación, pero gracias al esfuerzo de su profesora especialista Beatriz García y de un traductor llamado Ismael Pérez, esta pequeña pudo culminar su primer año escolar en el Jardín de Niños Felipe Ángeles de la delegación Venustiano Carranza, donde se le brindó todo el apoyo para darle una educación intercultural en la que ella pudiera seguir desarrollando su lengua natal, el español e incluso el inglés. A este esfuerzo se sumó la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, encabezada por Evangelina Hernández, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), representada por su titular, Rosa Icela Rodríguez, y la Secretaría de Educación de la CDMX dirigida por Mauricio Rodríguez Alonso, quienes otorgaron un reconocimiento a esta pequeña por el esfuerzo y el aprendizaje obtenido el recién culminado curso escolar 2016 - 2017.



Dualidades

CIUDAD DE MÉXICO 22/07/2017 En la región del Itsmo de Tehuantepec , en Oaxaca; existe un tercer género de identidad, lo Muxes, hombres que asumen roles femeninos, ellas lo definen como dualidad o estar en el medio. Noemía, Dyanara y Mitchell, son tres mujeres Muxes provenientes de Juchitán, que viajaron hasta la Ciudad de México para cumplir uno de sus mayores sueño, tener un documento legal que las acredite como mujeres y hoy fue posible cuando la Consejería Jurídica de la CDMX , les entregó sus actas de nacimiento. Entre bordados de colores y maquillaje hoy comienzan una vida con la identidad sexual correcta.



Monedas en Movimiento.

CIUDAD DE MÉXICO 18/07/2017. A un costado de la Central de Camiones de la TAPO, se encuentra un joven llamado, Giovanni Hernández Gutiérrez que todos los días llega al mismo punto donde los camiones, combis y taxis hacen sus paradas para recoger pasaje, con el único motivo de ganar una moneda por más pequeña que sea, consiguiendo estos trasportes para los usuarios que lo requieran porque en palabras suyas es una manera honrada de ganar el pan para su hogar. Giovanni trabaja bajo el ruido vehicula y el inmenso calor que proporciona la CDMX, siempre mostrando una actitud positiva con cualquier usuario que pida sus servicios.



El jardinero del antimonumento a los 43

CIUDAD DE MÉXICO 26/06/2017 Don Juan tomó la responsabilidad de cuidar el pequeño jardín y la hortaliza que adorna el antimonumento a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ubicado en la esquina del Paseo de la Reforma y la calle Bucareli en la zona Centro de la CDMX. Menciona que de no cuidar las instalaciones del memorial a los estudiantes desaparecidos, este sería retirado por las autoridades. Don Juan consigue las plantas por donde va caminando o algunas donaciones que se realizan para continuar con el mantenimiento del lugar.



Artista de semáforo

CIUDAD DE MÉXICO 13/06/2017 Raúl tiene 23 años y debido a la falta de educación y no encontrar un empleo estable, decidió que los cruces de avenidas serían su escenario. Con un poco de confeti y maquillaje, se coloca todos los días bajo el sol a realizar un pequeño acto entre los coches. Asegura, que cada moneda que le dan es bien recibida, pues con ello subsiste.



Revista Mi Valedor

CIUDAD DE MÉXICO Hadasha, la antes María y Francisco viven en las calles pero buscan salir adelante, por ello, se han convertido en promotores de la revista "Mi Valedor" la cual apoya a la re inserción laboral y social de poblaciones excluidas. A cada vendedor se le da de manera inicial 5 ejemplares gratuitos para ser vendidos, posteriormente se les dan a un costo de 5 pesos para que ellos las distribuyan en 20. A la par, se les acerca a cursos y talleres artísticos, deportivos y laborales, para que encuentren una nueva oportunidad de vida



Especial 10 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO 9/05/2017 Hay madres, que deben vivir su rol de una manera muy distinta, llevando a cuestas la ausencia de sus hijos. Patricia Manzanarez, busca a su primogénito, Juan que desde hace seis años, en el cumplimiento de su deber como polícia federal, fue desaparecido, esto en Nuevo León. Pese a estar inmersa en colectivos, Paty, ha decidido llevar su lucha como madre independiente; enfrentandose a Instituciones que muchas veces le han mostrado la cara más adversa. Aunque el camino de reunirse con Juan ha sido adverso, ella afirma que no descansará hasta dar con él.



Recolectores de Basura

CIUDAD DE MÉXICO 02/ 05/ 2017 Los capitalinos son expuestos ante la contaminación de los residuos orgánicos e inorgánicos ya que éstos son mal procesados, pues los espacios para ubicarlos cada día son más escasos, la falta de infraestructura y los programas de reciclaje avanzan lentamente. Esta situación también ocasiona problemas a la salud como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Javier, menciona que procesar la basura resulta difícil también porque la gente no hace la tarea en hogar de separarla, continuamente los trabajadores recogen las bolsas de residuos en la calle y colocan en sus contenedores todo lo que no pertenece al sector orgánico o inorgánico según sea el día indicado. En jornadas de casi 12 horas, cada día realizan el mismo recorrido y sacan la misma cantidad de basura. El Centro de Investigación para el desarrollo A.C. (CIDAC) informó que la capital y el Estado de México generan 30% de la basura a nivel nacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apenas se reutiliza el 11 por ciento de las 86 mil toneladas de basura que se generan al día en el país. Ante este problema, el Gobierno capitalino construirá una planta de termorvalorización que quemará la basura de forma ecológica y con ello convertir 4 mil 600 toneladas de residuos en energía pero también, se hace un llamdo a la población para que concientice sobre este problema que nos afecta a todos.



Reportaje Día del Trabajo. Recolectores de Basura

Cada día la capital produce 13 mil toneladas de basura, de la cual sólo el 20 por ciento es separada por la población lo que produce un deficiente tratamiento de la misma, así lo informó Jaime Slomianski, titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU). Para Javier de 33 años y Félix de 26 años, recolectar la basura es un trabajo que no sólo aporta la limpieza de la urbe, sino es una forma de ganarse la vida de una forma difícil, ya que laboran en condiciones insalubres, no cuentan con seguro social puesto que son voluntarios que no tienen contrato y viven de las propinas que reciben de la gente. Deben realizar doble tarea de separar la basura ya que muchos habitantes no lo hacen, dejan la basura en la calle antes de que llegue el camión, por lo que no reciben propina y los vecinos se muestran molestos ante la situación. "Aquí, la gente es muy cochina" repite uno de los trabajadores. A pesar de esto, ellos se muestran muy simpáticos, las personas parecen tenerles cariño, bromean y sonríen, a cambio reciben una pequeña remuneración monetaria. Se muestran muy cómodos ante la cámara, no les importa mostrarse, son transparentes y orgullosos de lo que realizan.



Día del niño

CIUDAD DE MÉXICO 30/04/2017 "El cariño nos mueve, nos hace más fácil las cosasa? Comentan con una sonrisa Alejandro y Clara. La familia Martínez- Gutiérrez, viven un reto ya que tienen a dos nenas con capacidades motrices diferentes. Alejandra tiene 5 años, nació con hipercefalia, que es un aumento anormal de la cantidad de líquido en las cavidades del cerebro, pese a los malos comentarios que recibían de los doctores sobre la muerte prematura de su hija Alejandra ha sido una guerrera que ha luchado por vivir. Ha atravesado 15 cirugías, durante cuatro años tuvo una colostomía, y alrededor de ocho meses estuvo internada en un hospital público de la capital; afortunadamente, ahora puede tener una mejor calidad de vida. Ale, aún no puede caminar ni hablar, pero con sonidos es capaz de comunicarse con su padres, le encanta la música, por ello siempre tiene consigo un celular escuchando a grupos como Soda Stereo. Ale, es una niña que nos demuestra valentía, pero sobre todo, amor por la vida.



Día de la mujer: vivir con artritis

CIUDAD DE MÉXICO 8/03/2017 Josefina, tiene 77 años de edad. Desde hace 50 años vive artritis, de acuerdo con especialistas, la Artritis Reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones, causa dolor, hinchazón y rigidez; a la señora Josefina se la diagnosticaron cuando tenía apenas 27 años, sin embargo, ella con una sonrisa en el rostro comenta que "se siente como si nadaa?. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que en México, más de 1 millón de personas padece Artritis Reumatoide y tres de cada cuatro personas que la presentan son mujeres. Josefina comenta que a pesar de su condición, hacer ejercicio es lo que le permite sentirse mejor y nadar es su deporte favorito, ya que el contacto con el agua masajea de forma natural su cuerpo. Ha probado otros medios alternativos como la acupuntura que también le han beneficiado. A sus 77 años, su enfermedad no ha sido un obstáculo sino un motor.



Día de la mujer: sustentos del hogar

CIUDAD DE MÉXICO 8/03/2017 María Elena tiene 48 años de edad. Desde hace ocho años vive con diabetes, al día necesita tomar 12 pastillas, lo que también le ha provocado severos problemas digestivos. María Elena debe hacer un esfuerzo mayor para realizar sus actividades, hacerse estudios con frecuencia y comprar sus medicamentos. Elena es divorciada y su ex esposo falleció hace un mes, por lo que llevar el sustento de la familia ha sido un reto. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 6.9 millones de hogares liderados por una mujer. Tomar el rol de mujer trabajadora, independiente, ama de casa y madre no ha sido fácil pero sus hijas son el motor para seguir con el rostro siempre mirando hacia adelante.



Día de la mujer: combatiente contra el cáncer

CIUDAD DE MÉXICO 8/03/2017 Clarita, tiene 72 años de edad. Ganó la batalla contra el cáncer hace once años pues padeció Linfoma No Hodgkin (LNH) en los ganglios y en la zona de la axila derecha. LNH es un tipo de cáncer que se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. En México, la tasa de incidencia de Linfoma en mujeres es de 3.3 y de mortalidad de 1.6 por cada cien mil mujeres. Desde joven siempre hizo ejercicio, sin embargo, la edad no ha sido un obstáculo para seguir realizando actividad física de forma regular. "Hacer ejercicio debe ser por saluda? comenta con una sonrisa. Para Clarita, no existe el miedo en su vida.



Leo el zapatero

CIUDAD DE MÉXICO 17/02/2017 El señor Leo Martínez tiene negocio de reparacion de zapatos en el mercado de Iztapalapa, menciona que su trabajo se ha duplicado con el alza de precios y cada día más gente prefiere arreglar sus zapatos, por que no tienen para compra otro par.



Traslado lobos marinos

CIUDAD DE MÉXICO 08/02/2017 Tras vivir algunos años en situación de abandono en el delfinario Atlantis ubicado en Chapultepec, tres ejemplares hembras de lobo marino (Fany, Shasta y Mily) fueron enviadas a rehabilitación al Dolphin Discovery en Nuevo Vallarta, Nayarit. Estos lobos marinos presentan evidentes daños físicos debido al abandono y a su edad, tales como ceguera, verrugas y huellas de maltrato. Este traslado se realizó en coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).



Venta de tamales Daunis

CIUDAD DE MÉXICO 02/02/2017 La Asociación Civil, Daunis, Gente Excepcional, es un proyecto que busca la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes por medio de capacitación, preparación y venta de tamales. Este 2 de febrero, día de la candelaria realizaron la venta más importante del año, razón por la cual prepararon más de 4 mil tamales clásicos y oaxaqueños para cubrir todos los pedidos que les fueron solicitados. Dicha organización está ubicada en el número 110 de la calle San Luis Potosí, casi esquina con Orizaba en la colonia Roma Norte de la CDMX.



Inclusión Laboral

CIUDAD DE M?XICO 01/02/2017 Daunis es una asociaci?n civil que busca la inclusi?n laboral de personas con alguna condici?n como S?ndrome de Down o con alguna capacidad diferente. Para lograr este prop?sito los chicos realizan tamales para su venta y de esta manera continuar con esta gran labor. En esta ocasi?n se preparan para la venta del 2 de ferbrero que representa una de las m?s importantes para ellos durante todo el a?o. Actualmente laboran con Daunis un total de 20 personas, quienes participan en la elaboraci?n de tamales de hoja de maiz y oaxaque?os con sabores como los cl?sicos verdes, de mole, dulce entre otros. Los chicos realizar?n venta de tamales el d?a de ma?ana desde la 7:00 horas en la esquina de San Luis Potos? y Orizaba en la col. Roma Norte.




Contacto:

¿Tienes alguna pregunta o deseas suscribirte? ¡Contáctanos!

Contacto




Derechos reservados © Obturador.mx | Política de privacidad | Términos de uso