Transformación digital en tiempos de pandemia

Fecha de publicación: 2020-06-25 15:04:41

Ciudad de México.-

La pandemia y sus consecuencias han alcanzado un impacto en la sociedad jamás visto, la caída de la economía mundial más fuerte desde la “Gran Recesión”, una enfermedad que vuelve vulnerables a todos no solo genera acciones de pánico y ansiedad en las personas, en medio de la tempestad aguarda la calma de un confinamiento obligatorio y necesario, con las plazas comerciales cerradas, los lugares de entretenimiento, bares, cines, parques, nos enfrentamos a una manera muy distinta de vivir nuestro dia a dia. En uso de las herramientas a nuestro alcance experimentamos un simulacro de cómo aplicar la tecnología a los procesos de la industria y la vida cotidiana de una manera más real, por ejemplo, en la industria del telemarketing aquellos que se adaptaron a las condiciones implementaron “Home Ofice” para sus empleados, proporcionándoles los materiales para poder desempeñar sus labores desde casa y así evitar el cierre de operaciones, de igual modo las tiendas departamentales buscaron las plataformas digitales y marketplaces para poder realizar ventas. Más allá de la tragedia que representa una baja tan abrupta en todos los mercados del mundo, esto es una muestra de el futuro modelo a seguir para una PYME y cualquier empresa. Un modelo de negocios que integre todas las herramientas digitales al alcance entre sus consideraciones es necesario para garantizar el éxito de un proyecto en la actualidad, y la pandemia si bien ya los sabíamos, nos obligó a aceptarlo.

José Ramón Martínez, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA mencionó en una entrevista para la revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas FORBES que la pandemia dejó importantes aprendizajes respecto a lo que la digitalización de sus procesos de producción y venta se refiere, “la digitalización es mucho más importante de lo que probablemente nosotros estábamos percibiendo o la velocidad en la que estábamos transitando a ello”, la empresa regiomontana con presencia en 10 países del continente americano acelera el paso en la carrera digital y ya está implementando prototipos de sus métodos de servicio aplicado a la tecnología, “En Brasil es el país en donde tenemos más desarrollado el tema de la aplicación digital y ahí tenemos una app en la que el consumidor puede pedirnos directamente y también hay una plataforma para un smartphone en donde los clientes pueden hacer pedidos de forma digital y eso te cambia el paradigma de negocios” cometa Jose Ramon Martinez.

Otra muestra de esto es el interés de china en el desarrollo de una moneda digital respaldada por el Banco Popular de China (PBOC), interés que se encuentra ya bastante desarrollado y fases de implementación en algunas ciudades del país, pese al hermetismo que les caracteriza siempre han fungido como referente del desarrollo tecnológico para los países de este lado del océano y no veo porque en ahora deba ser la excepción, es la única nación en registrar crecimiento durante la pandemia y la más avanzada en aras del lanzamiento de una moneda digital con el fin de reemplazar el manejo de efectivo, tomando un gran riesgo y liderando el progreso, la carrera por la digitalización.
La industria musical también es una muestra del papel de la tecnología en el campo de los negocios, los desarrollos en temas de tecnología y comunicación han cambiado la forma en que la industria se maneja de una manera radical, hasta principios de la década de los 90, las empresas discográficas controlaban la industria musical con la adquisición de talento, bajo contratos de productividad y derechos de autor bastante ventajosos, en la misma década la capacidad de tener un ordenador en casa y realizar descargas “ilegales” de contenido musical significaron un riesgo grave para las empresas discográficas, las cuales levantaron demandas millonarias contra personas que descargaron contenido músical “sin pagar los derechos”. Actualmente se suben a plataformas digitales como spotify seca de 25 mil canciones diarias, y las redes sociales están plagadas de contenido en video que necesita creaciones musicales propias o con derechos de autor disponibles para su uso, esto representa un panorama muy positivo para los profesionales de la industria del sonido, convirtiéndola en un sector en fortalecimiento, pero de igual modo dejando los modelos conservadores y abriendo su panorama a las ventanas de esta era digital.


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