LAS DECLARACIONES DE AMLO CONTRA LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Fecha de publicación: 2020-09-02 11:37:50

Ciudad de México.-

LAS DECLARACIONES DE AMLO CONTRA LA REALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Durante su segundo informe de gobierno el presidente Anderes Manuel Lopez Obrador (AMLO) expresó un compromiso profundo con la comunidad de indígenas en Mèxico, explicó que la “economía moral” que se está aplicando esta diseñada para apoyar a los más pobres y vulnerables, a modo de justicia y enfocando el eje de las riquezas de manera ascendente de abajo hacia arriba, “además para tranquilidad de nuestra conciencia y felicidad de todas y de todos el 100% de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales” sostuvo el mandatario.

Las declaraciones de AMLO son por demás exageradas para las comunidades indígenas, en estado de pobreza y pobreza extrema, zonas en estados como Veracruz, donde la pobreza extrema ataca las zonas rurales con una fuerza implacable, no conocen las asistencias de las que habla el presidente. En el pueblo de Alpatlahuac, la pobreza es la única realidad, reciben las inclemencias del tiempo con casas a las que se le filtra el agua y viento por las rendijas de las láminas, viven al día, captando agua de lluvia para su aseo personal y preparación de alimentos, ni hablar de educación y las posibilidades para asistir a una escuela.

Comunidades indígenas en todo el país han evidenciado los desatinos del presidente en sus declaraciones, colocando al Tren Maya como un catalizador de la economía en el sur del país. La realidad de las cosas es un evidente despojo, la empresa BlackRock fue el único consorcio que participó en la licitación para la construcción del tramo 5 del Tren Maya que va desde Cancún hasta Tulum, Quintana Roo. BlackRock es el fondo de inversión más grande del mundo, tiene presencia en más de 100 países. Este magnate de la economia continuamente es acusado en diversos proyectos de corrupción, daños ambientales, asì como de violar derechos humanos. La construcción del Tren Maya, la inversión privada se apoderarà de los mercados locales, ya que que en las consideraciones del proyecto de la 4T, la adecuación de los espacios públicos para dosificación y atención a turistas se delegó al sector privado, exponiendo a los negocios locales a una batalla comercial contra los magnates de la industria del servicio y su grandes capacidades de inversión.


En chiapas la paramilitarización ha reflejado un aumento en las últimas fechas, tan solo el 22 de agosto del año en curso, integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (Orcao) saquearon e incendiaron bodegas de café y maíz ubicadas en el crucero de Cuxuljá, del municipio de Ocosingo, Chiapas. El único funcionario que ha mostrado atención a las demandas en Chiapas es el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien reiteró que se debe terminar la impunidad, extendió un mensaje en el que lamentó que los acuerdos previos de no agresión hayan fracasado, sin embargo, las autoridades que deben garantizar alguna solución “brillan por su ausencia”, como dice un dicho popular.

Detrás de las comunidades indígenas existe una gran inconformidad respecto a las gestiones del gobierno, sus voces se pierden al ser ignoradas y solo los interesados voltean a escuchar las exigencias de los pueblos originarios que al igual que todo mexicano tiene derecho y facultad para defenderlos. "El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos"


Contacto:

¿Tienes alguna pregunta o deseas suscribirte? ¡Contáctanos!

Contacto




Derechos reservados © Obturador.mx | Política de privacidad | Términos de uso