Buscan a desaparecidos en cárceles y Semefos de Morelos

Fecha de publicación: 2018-03-05 22:33:19

MORELOS.-Colectivos de familiares de personas desaparecidas provenientes de al menos ocho estados del país arribaron a Morelos como parte de la Caravana de Búsqueda en Vida.

Desde este lunes y hasta el jueves 8 de marzo los colectivos permanecerán en Morelos, donde recorrerán las seis cárceles estatales, instalaciones forenses y centros de regulación sanitaria en busca de sus familiares desaparecidos o de información que les permita dar con su paradero.

“El objetivo de esta caravana es localizarlos, es una búsqueda en vida, no es como la Brigada, como buscarlos en fosas, es buscarlos en vida, eso significa que vamos a, el día de mañana estaremos visitando los ceresos, los diferentes ceresos que hay en el estado, nos van a permitir el ingreso, ahí sabemos que hay detenidos que pues igual su familiar no sabe que están aquí, pero también sabemos que ellos nos pueden dar información importante acerca de si vieron a nuestros hijos, con quién la vieron”, dijo angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana, una joven que desapareció el 12 de agosto del 2012.

La caravana ingresará a las áreas varonil y femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, a las cárceles distritales de Jonacatepec, Cuautla y Jojutla y al Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla).

En centros de salud en los que son atendidas sexoservidoras los integrantes de la Caravana de Búsqueda en Vida revisarán sus cartillas con fotografía para identificar si alguna de ellas está reportada como desaparecida.

La de Morelos es la tercera caravana de búsqueda. La primera fue Coahuila y la segunda en Oaxaca.

En ambos estados los familiares encontraron casos denominados posibles positivos.

“Nosotros les llamamos posibles positivos, se están investigando ahorita, dentro de la caravana, ahorita es la tercera caravana, son posibles positivos, en Coahuila tuvimos 22, en Oaxaca no recuerdo el dato, la verdad, no te voy a mentir”, expresó María de la Luz López mamá de Irma Clarivel Lamas López, una joven que en el 2008, a sus 17 años de edad, desapareció en Torreón, Coahuila.

Los colectivos también recorrerán instalaciones forenses, pero no se les permitirá ver directamente los cadáveres, sino que les mostrarán carpetas con fotografías de identificación humana.

La esperanza de los integrantes de la Caravana está puesta en las cárceles de Morelos, pues es en instalaciones penitenciarias donde han encontrado el mayor número de posibles positivos.

“Ha sido muy fructífera esa búsqueda porque ellos hablan, porque en ese momento que están reclusos, que están privados de la libertad, pues creo que es un momento de reflexionar y se sensibilizan, algunos de ellos se arrepienten de lo que hicieron y ellos son los que han estado hablando”, dijo Angélica.

La Caravana de Búsqueda en Vida surge, de acuerdo con los participantes, por la omisión de las autoridades en la atención a esa problemática nacional.

“Surge de esta gran necesidad que tenemos de encontrar a nuestros seres queridos, de encontrar a nuestros hijos, ésta es la tercera caravana, han sido dos más en otros estados y surge por esa necesidad de saber dónde están, de ver que el Gobierno no está haciendo su trabajo como nosotras necesitamos y por eso es que salimos a buscarlas nosotros mismos”, dijo Angélica Rodríguez.

De no ser por el impulso de los colectivos, agregó María de la Luz López, no existiría ninguna atención hacia los y las desaparecidas.

“Muy pobre, está muy pobre y está muy apático a nuestras necesidades, a nuestras peticiones, entonces lo calificamos totalmente pobre, si no es por todo este movimiento que hacemos, estas presiones que hacemos, ellos estarían muy cómodos en sus escritorios”, expresó.

Como parte de sus actividades en Morelos, los integrantes de la Caravana participarán en una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro y en una marcha en el Centro de Cuernavaca para visibilizar su situación ante la sociedad.

La primera actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde los familiares aseguraron que en la mayoría de las desapariciones son autoridades, principalmente policiacas, las involucradas en ese delito.

El jueves la Caravana saldrá de Morelos a Guerrero.


Contacto:

¿Tienes alguna pregunta o deseas suscribirte? ¡Contáctanos!

Contacto




Derechos reservados © Obturador.mx | Política de privacidad | Términos de uso