Condena sin sentencia

Fecha de publicación: 2018-11-06 18:01:38

Verónica Ramírez

MORELIA, MICHOACAN .-

Dejaron su hogar atrás, para mitigar la ausencia que llevan a cuestas, la Caravana de Búsqueda de Desaparecidos, conformada en su mayoría por mujeres, arribó al CESRESO David Franco Rodríguez en Morelia Michoacán, en donde se reunieron con los internos del penal, esperando que alguno de ellos pudiera darle un indicio del paradero de sus familiares.

Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezada por Roberto Cabrera, en el país hay mas de 35 mil personas ausentes y mas de 19 mil son menores de 19 años.

Recorrieron los largos pasillos amurallados, adornados con alambre de puas, y cada tanto un custodio que miraban atentamente la escena, hasta llegar a un patio donde se encontraron con los cerca de 1,500 internos.

Entre ellos, estaba Daniel, que si bien no pudo aportar información, entendía el peregrinar de estas familias. Su hermano de 17 años, hace 5 meses que no ha vuelto a casa y cree que de alguna forma conoce la razón.

"Yo pues los entiendo, yo también me he sumado a este tipo de cosas, yo era autodefensa porque las cosas en el pueblo ya estaban muy complicadas"

De su hermano solo sabes que salió de Tumbiscateo hacia si trabajo y el último indicio que se tuvo de él fue en Nueva Italia, en Tierra Caliente, la cual desde 2010 se vio severamente golpeada y dos años más tarde fue uno de los principales escenarios de enfrentamiento entre autodefensas y crimen organizado.

"Me gustaría estar allá afuera para poder buscarlo, pero llevó más de 4 años aquí y aun no recibí sentencia, ya saben como son las cosa" dice.

Así como Daniel, 242 mil personas permanecen en reclusión en centros penitenciarios sin que se les condene y muchos de ellos no han tenido un juicio en años.


Contacto:

¿Tienes alguna pregunta o deseas suscribirte? ¡Contáctanos!

Contacto




Derechos reservados © Obturador.mx | Política de privacidad | Términos de uso